OSasturias 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias 
Busca en los contenidos de la web

 

Busqueda avanzada

  • Está viendo:
  • >
  • Publicaciones >
  • Perfil Ambiental de Asturias 2009

Perfil Ambiental de Asturias 2009

El Perfil Ambiental de Asturias 2009 consolida la trayectoria iniciada con el Perfil Ambiental de Asturias 2008. Representa la continuidad en la elaboración de un informe global sobre la situación del medio ambiente en Asturias, basado en indicadores. Por tanto, esta nueva edición mantiene la estructura básica del documento precedente, de manera que la información de ambos es comparable. Al mismo tiempo, se han incorporado algunas novedades que mejoran los contenidos y contribuyen a cumplir el objetivo de divulgación e información a la sociedad.

Tanto la estructura como los contenidos del Perfil fueron revisados por la Ponencia Técnica Indicadores de Sostenibilidad del Observatorio que revisó la propuesta de indicadores presentados en el Perfil de 2008, proponiendo nuevos indicadores a introducir y considerando aquellos de los que se podía prescindir. Además, la Ponencia realizó un seguimiento del proceso de obtención de datos y del tratamiento de la información.

Por lo que se refiere a su estructura, se mantiene la división en dos partes: la primera ofrece el marco general, describiendo el contexto socioeconómico de la región; la segunda aborda la información de detalle en materia medioambiental. En total se presentan 184 indicadores, agrupados en 80 subtemas y a su vez en 13 temas. La diversidad de materias abordadas se puede ver en los diferentes temas, relativos al aire, el agua, el cambio climático, la naturaleza, el suelo, los residuos, la energía, los desastres naturales, la agricultura, la pesca, la movilidad, el turismo y la gestión para la sostenibilidad.

Los indicadores se han elaborado a partir de datos procedentes de fuentes oficiales, principalmente de la Administración del Principado de Asturias, pero también de distintos organismos nacionales competentes. Han participado, por tanto, técnicos de distintas Consejerías, Ministerios y otros organismos, coordinados desde la Oficina para la Sostenibilidad, el Cambio Climático y la Participación y contando con el asesoramiento de expertos de la Universidad de Oviedo.
 

Recomienda esta página:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin