OSasturias 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias 
Busca en los contenidos de la web

 

Busqueda avanzada

  • Está viendo:
  • >
  • Publicaciones >
  • Guía para la aplicación del Convenio de Aarhus en el Principado de Asturias

Guía para la aplicación del Convenio de Aarhus en el Principado de Asturias

El Gobierno del Principado de Asturias publicó en el año 2009 la Guía para la aplicación del Convenio de Aarhus en el Principado de Asturias. El Convenio de Aarhus, firmado en 1998 y ratificado por España en 2004, es un hito en el desarrollo y consolidación de los procesos de participación pública en materia de medioambiente. Sus disposiciones se plasman en las Directivas 2003/4/CE y 2003/35/CE, que a su vez fueron trasladadas a la normativa nacional a través de la Ley 27/2006, de 18 de julio, que regula los derechos de acceso a la información, la participación pública y acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Esta guía se enmarca en los trabajos llevados a cabo por el Observatorio de la Sostenibilidad del Principado de Asturias para el fomento de la participación ciudadana en materia de medio ambiente. El objetivo final de esta guía es que tanto las autoridades públicas como la ciudadanía tengan una referencia clara, sencilla y didáctica de sus obligaciones y derechos. Ésta es la base para afianzar los procesos de participación pública que ahondan en la transparencia de la gestión pública.

La guía analiza el marco legal de referencia, tanto internacional como nacional, explicando las obligaciones de las Autoridades Públicas, los derechos de los ciudadanos y los modos de difusión activa y pasiva de la información ambiental. En lo referente al proceso de participación pública, se abordan las formas y los procesos de participación y las garantías que se deben establecer. Por último, en el tema de derecho de acceso a la justicia se analizan los procesos de tutela y recurso en relación con el acceso a la información, el derecho de participación y las obligaciones ambientales.
 

Recomienda esta página:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin