OSasturias 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias 
Busca en los contenidos de la web

 

Busqueda avanzada

Sistemas de Gestión Ambiental

En las últimas décadas, las naciones más industrializadas han mostrado una incipiente preocupación por la protección de la salud humana y la responsabilidad ambiental. En respuesta a esta preocupación surge la denominada Gestión Ambiental, que se sustenta sobre los principios de optimización de recursos, prevención de impactos ambientales, ordenación del territorio y regulación de la capacidad del medio ambiente de recibir impactos.

Esta política ambiental se aplica en las empresas a través de los Sistemas de Gestión Ambiental, que constituyen un proceso de planificación, implantación, revisión y mejora de los procesos y acciones llevadas a cabo por las organizaciones durante su actividad. La finalidad de los Sistemas de Gestión Ambiental es garantizar el cumplimiento de los objetivos ambientales previamente definidos por las empresas.

El Sistema de Gestión Ambiental más extendido es la norma internacional ISO 14001. Además de ésta, destaca a nivel europeo el EMAS, al tratarse de una norma más exigente y, por tanto, con un mayor reconocimiento ambiental que la ISO 14001.

El Sistema Comunitario de Gestión y Auditorías Medioambientales (Eco Management and Audit Scheme, EMAS), se aprobó en 1993, mediante el Reglamento CEE 1836/93, por el que se permitía la adhesión con carácter voluntario de las empresas del sector industrial a un sistema comunitario de gestión y auditorías ambientales. Desde su aprobación, el EMAS ha sido revisado en tres ocasiones. La primera de ellas en 2001, surgiendo así el conocido como EMASII. La segunda en 2006, cuando se aprobó una nueva modificación mediante el Reglamento 1196/2006/CE. Y la tercera y última de las revisiones, el EMAS III, aprobado en 2009 por el Reglamento 1221/2009/CE.

A nivel regional, Asturias aprobó, en mayo de 2011, el Decreto 39/2011, de 11 de mayo, por el que se regula la incorporación de organizaciones al sistema europeo de gestión y auditoría medioambientales en el Principado de Asturias. En ese año, desde el Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias se abordó la realización de un estudio sobre la situación y perspectiva de la adhesión a EMAS en el Principado de Asturias, en colaboración con el Club Asturiano de Calidad. El objetivo de este estudio "Promoción de la Excelencia Ambiental" es servir de base para el desarrollo de futuras medidas de introducción y fomento del EMAS por parte del Gobierno Regional en las empresas asturianas.
 

Recomienda esta página:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin