OSasturias 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias 
Busca en los contenidos de la web

 

Busqueda avanzada

Empleo Verde

Se entiende por empleo verde aquella ocupación que contribuye a la conservación o recuperación de la calidad ambiental. Este modelo se engloba en una amplia normativa europea, desarrollada con el objetivo de cambiar el modelo productivo actual por uno más sostenible y respetuoso con el entorno.

Las iniciativas europeas para la promoción de este nuevo modelo productivo se desarrollan a través del Fondo Social Europeo (FSE). Este, a su vez, actúa en España mediante el Programa Operativo Plurirregional de Adaptabilidad y Empleo de ámbito europeo. En este marco normativo, España fomenta el empleo verde desde 2007 a través del Programa Empleaverde. Se trata de un instrumento desarrollado por la Fundación Biodiversidad, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, que centra sus actuaciones en torno a tres objetivos:
•Fomentar el empleo en el sector ambiental.
•Modernizar las empresas e incidir en la formación de los trabajadores.
•Ajustar las actividades económicas al cumplimiento de la normativa ambiental, fomentando la sostenibilidad de sus actividades.

En el ámbito regional, el Principado de Asturias trabajó en la elaboración y puesta en marcha de un programa de fomento del empleo verde, que fue objeto de análisis por parte del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias. Se trata del proyecto "Ruralidad, Medio Ambiente y Sostenibilidad: Buenas prácticas para el empleo", conocido como BRUMAS. Dicho proyecto que se desarrolló durante los años 2009 y 2010, tenía como finalidad la creación de empleo ecológico y la incorporación del medio ambiente a las actividades económicas como activo clave para la innovación y la creación de valor empresarial.

Posteriormente, se desarrolló un instrumento de estudio y análisis del empleo medioambiental en Asturias, constituido como plataforma de comunicación del Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias para los temas de empleo verde: El Observatorio del Empleo Verde en Asturias, entre cuyos objetivos están, entre otros, la presentación de empresas que han incorporado la variable ambiental como factor de innovación y estrategia de excelencia, la difusión de casos de éxito de emprendedores en el sector ambiental y la identificación de nuevas oportunidades de negocio en los sectores relacionados con la sostenibilidad y la lucha contra el cambio climático.
 

Recomienda esta página:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin