OSasturias 

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias 
Busca en los contenidos de la web

 

Busqueda avanzada

  • Está viendo:
  • >
  • Medición de la Sostenibilidad >
  • Indicadores de Sostenibilidad

Indicadores de Sostenibilidad

 

Los indicadores de desarrollo sostenible se han revelado como una herramienta útil y eficaz que permite analizar, evaluar y valorar la evolución del progreso hacia el desarrollo sostenible, además de constituir un valioso instrumento informativo, ya que un indicador proporciona una visión conjunta y sintética de los datos y variables que intervienen en la situación y tendencia del factor de sostenibilidad que analice.

La Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias (2008) incluye un sistema de indicadores compuesto por 53 indicadores agrupados en 6 temas y 32 subtemas.

Los temas en torno a los que se estructura el conjunto de los indicadores de sostenibilidad son: el desarrollo económico, la cohesión social y calidad de vida, el medio ambiente, los patrones de producción y consumo, las dinámicas demográficas, y el ámbito institucional o gobernanza.

El Observatorio de la Sostenibilidad en el Principado de Asturias, en su primera reunión del 26 de septiembre de 2008, acordó la creación de una Ponencia Técnica sobre Indicadores de Sostenibilidad, con el objetivo de trabajar en la definición de las metodologías para la aplicación de los indicadores de sostenibilidad de la Estrategia.

Otro tipo de indicador de desarrollo sostenible, cuyo cálculo periódico para Asturias está previsto dentro de las actuaciones de seguimiento y revisión de la Estrategia de Desarrollo Sostenible de Asturias, es la huella ecológica. Su uso como indicador de carácter integrador se está extendiendo tanto a nivel global, como local o regional, dado que permite analizar y comparar los patrones de consumo y producción de distintas comunidades en términos de sostenibilidad.

Por último, hay que mencionar el Perfil Ambiental de Asturias, informe anual basado en indicadores ambientales, y que incorpora una parte importante de los indicadores de medioambiente incluidos en la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias.

 

 

Recomienda esta página:

  • facebook
  • twitter
  • linkedin