Psicologo Asturias 

Está viendo:
  • >
  • >
  • La Red Asturias21 de municipios sostenibles se adhiere a la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible

La Red Asturias21 de municipios sostenibles se adhiere a la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible

El pasado viernes 17 de junio se celebró la Reunión Plenaria de la Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible 2011 en la sede de la Diputación de Granada. En este encuentro se reunieron los miembros de la Red de Redes para repasar las novedades acontecidas desde la última reunión de 2009 y coordinar el trabajo de las diferentes redes provinciales de municipios según los retos actuales. Entre el orden del día de esta reunión se encontraba la incorporación de la Red Asturias21 de municipios sostenibles del Principado de Asturias a la Red de Redes.

La Red de Redes de Desarrollo Local Sostenible, creada por el Ministerio de Medio Ambiente y constituida el 15 de diciembre de 2005, surgió a petición de las Redes de Agenda Local 21 para coordinar y compartir las experiencias de trabajo derivadas de la implementación de dicha agenda. La Red, cuya secretaría recae en el Ministerio de Medio Ambiente, y Medio Rural y Marino, trabaja en el desarrollo de municipios más sostenibles siguiendo los principios y acciones recogidas en la Estrategia de Medio Ambiente Urbano, documento de referencia aprobado por la Red de Redes en 2006.

Por su parte, la Red Asturias21 de municipios sostenibles del Principado de Asturias se creó el 7 de octubre de 2009, mediante un convenio de colaboración suscrito entre el Gobierno de la Comunidad Autónoma, a través de la Consejería de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio e Infraestructuras, y la Federación Asturiana de Concejos, con el objetivo de crear un espacio de trabajo conjunto entre el Gobierno del Principado de Asturias y los municipios asturianos para fomentar la sostenibilidad local, avanzando en la implantación de la Agenda 21 Local, en sintonía con las metas y objetivos de la Estrategia de Desarrollo Sostenible del Principado de Asturias.

La adhesión de la Red Asturias21 a otras Redes de Sostenibilidad forma parte del contenido del Programa de Acción de la Red, por lo que mediante esta incorporación a la Red de Redes se cumple uno de los compromisos programados para 2011.

De este modo, desde la Red Asturias21, con la idea del pensamiento global en que se basa la lucha contra el cambio climático y el desarrollo sostenible, se pretende cooperar con otros foros mediante la adhesión a otras redes regionales de sostenibilidad, tanto de ámbito nacional como internacional.